martes, 8 de junio de 2010

Hablemos chapó de fútbol

Me encanta -y lo digo con la boca bien grande: ME ENCANTA- la página de la Fundéu. Más de una vez me ha pasado que, mentándola en un corrillo de amigos, todos se quedaran esperando a que explicara qué narices es eso... ¿es el plato ése en el que uno mismo, con un pinchito metálico, coge un trocito de carne, de queso o de chocolate y lo derrite para luego comérselo?. Pues no, damas y caballeros. La Fundéu es la Fundación del Español Urgente.
Copio y pego lo que ellos mismos en su página web dicen para definirse: .La Fundéu BBVA es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

Cada poco entro en esta interesante página que no sólo resuelve dudas gramaticales, sino que además cuelga las últimas noticias acerca del mundo periodístico y del lenguaje español. Podéis cotillear los numerosos apartados que tiene: Vademécum diccionario de dudas del español, Manual del español urgente, Se decía, se dice o Dichos y refranes.
Vamos, una exquisitez de página web que engancha y en la que puedes estar horas y horas sin darte ni siquiera cuenta.
Pero, aprovechando que he hablado de ella, me gustaría que leyerais este artículo tan interesante que publica el diario El Mundo con motivo del mundial que comienza este próximo viernes. Para los que vayan a viajar hasta Sudáfrica (¿o Suráfrica?) o todos aquellos que escriban blogs acerca del evento deportivo, aquí encontraréis unas aclaraciones para no 'meter la pata' en cuanto al léxico se refiere.
No tendré la suerte de viajar hasta allá, pero al menos ya sé cómo hablar correctamente de fútbol y que 'los once iniciales' que siempre se ha dicho no es lo correcto... sino 'los onces iniciales'.
Qué interesante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario